RINOCONJUNTIVITIS
El término adecuado es rinoconjuntivitis alérgica, lo cual implica una asociación muy estrecha. En muy pocos casos los pacientes presentan de forma aislada clínica nasal y clínica ocular. En la mayoría de los casos, los síntomas oculares (prurito, hiperemia conjuntival, lagrimeo) se asocian a los nasales (prurito, salvas de estornudos, obstrucción nasal, rinorrea acuosa). Tampoco es fácil pensar en una etiología alérgica cuando la clínica nasal u ocular es unilateral, en esos casos hay que pensar en causas mecánicas o infecciosas.
En ocasiones estos dos procesos plantean dudas diagnósticas.
Se podría argumentar que hay que sospechar rinoconjuntivitis alérgica polínica si se presenta en la época primaveral, pero, como he señalado con anterioridad, puede haber pólenes alérgenos en la atmósfera prácticamente en la actualidad.
Información Adicional (Contexto)
El resfriado común puede estar acompañado de dacriocistitis y fiebre durante una semana y la sintomatología se mantiene a lo largo de todo el día. Por el contrario, en la rinoconjuntivitis alérgica los síntomas son más fluctuantes y, por lo general, duran más tiempo.
La rinorrea es líquida, acuosa, transparente (gotón nasal) en la rinoconjuntivitis alérgica y mucosa o mucopurulenta en el catarro o resfriado común.
La respuesta al tratamiento sintomático con antihistamínicos no debe inclinar el diagnóstico en ningún sentido, pues ambas entidades presentan una respuesta favorable.
Tratamiento Rinitis: ¡Respire con Alivio!
Si sus síntomas oculares y nasales (prurito, congestión, lagrimeo) son persistentes, necesita un plan de tratamiento rinoconjuntivitis adecuado.
📲 Pedir Plan de TratamientoDiferenciamos su caso de un resfriado común para asegurar el alivio duradero.







